INTRODUCCION
A medida que transcurre el tiempo las empresas han puesto
sus ojos cada vez con mayor atención en su personal, la competitividad a través
del servicio brindado o el producto es un factor relevante , y para mejorar la
producción tanto como la calidad , la gestión humana y de los talentos
personales han ido en aumento , dentro de
estos ítems podemos encontrar a la satisfacción del trabajador como una actitud feliz , es un trabajador que
produce, sin embargo , como podemos saber frente a su puesto de trabajo ,
conocemos pues , que un trabajador si en nuestra empresa tenemos un “trabajador
satisfecho” . Indicadores como la puntualidad, el conocimiento de las funciones
tiempo libre, el salario, los cambios de
turno, el reconocimiento por el trabajo entre otros que visualizaremos más adelante,
nos permitirán conocer el grado de satisfacción laboral de los integrantes de
una organización, por ello como primer paso fundamental la tarea es determinar
¿Cuál es el grado de satisfacción laboral de los trabajadores? , y si fuese el caso,
en que ítems se está teniendo mayor dificultad para así tomar acciones en la
empresa y mejorar las condiciones laborales que optimicen su sensación de
bienestar.
La universidad Alas Peruanas – filial Tacna la cual está
bajo mi dirección ha tenido en cuenta la
importancia de mejorar las condiciones que permitan tener un mejor clima
organizacional, dentro de ello, la satisfacción del trabajador como punto
relevante.
DESARROLLO
Empezaré
brevemente por definir satisfacción laboral, me basaré en la definición proporcionada
por Robbins (2013) Lo define como “El sentimiento positivo acerca de un puesto
de trabajo, que resulta de la evaluación de las características de este” aunque
es amplio el concepto mencionado allí cabe resaltar que es una evaluación que
hace el trabajador en relaciona su labor dentro de la empresa asumiendo así una
actitud.
Podría
tal vez yo coger a cada empleado y preguntarle ¿cómo se percibe Ud., en su
trabajo? o ¿Se encuentra Ud. satisfecho con su puesto de trabajo? , y así a
cada uno de ellos , pero teniendo en cuenta mi posición y la presión que pueda
existir por parte del trabajador con tal de quedar bien , esta formula me
llevaría a análisis incorrectos y datos erróneos, por lo que a la apertura , la
satisfacción laboral como una actitud del trabajador frente a su labor , es un
conjunto de comportamientos , y estos comportamientos mediante la observación
se vuelven evidenciables , así , me he detenido punto por punto analizar estos
indicadores de comportamiento en la empresa que hoy dirijo , para así analizar
cuál es el grado o cuan satisfecho se encuentra el trabajador en su puesto de
trabajo.
En
la UAP –Filial Tacna, el personal que labora en el área administrativa cumple
un horario de trabajo de 8 am a 5 pm, (8 horas diarias) con una hora de almuerzo, entendiendo que el
alumno es el principal cliente, el personal de la universidad está en constante
contacto con el alumnado.
Además
de cumplir labor administrativa lo cual
implica la realización /emisión de documentos, la labor es un tanto ardua, ya
que la problemática es particular - aunque vale decir que los procedimientos
están claramente establecidos- Se hace
mención a ello, puesto que según Orbegoso
Arturo (2008)
“La impuntualidad
en el trabajo es un indicador de descontento del personal. La impuntualidad se
halla en una escala de señales de alarma para el directivo junto con el
ausentismo y la salida definitiva o abandono del trabajo” agrega además “La puntualidad está vinculada además al
grado de involucramiento o compromiso que tiene el trabajador con su empleo (…)
describen al sujeto puntual como ambicioso y con alta motivación”
En
otras palabras un trabajador que llega temprano es un trabajador satisfecho ,el
personal en su mayoría ingresa temprano, antes de la hora formal de entrada y
se retira a su vez después de la hora formal de salida, quedándose o haciendo
en su normalidad horas extras en la institución, ya como mencionamos
anteriormente ello asociado a la productividad y otros factores que
abordaremos, dan como resultado (o puedo percibir) un alto grado de
satisfacción laboral del empleado en su puesto laboral. Este último punto cabe
recalcar que es un tanto genérico, pero unido a otros resulta de vital
importancia, nos dice Orbegoso (2008):
“Otra variable
individual que interviene en la puntualidad o impuntualidad se relaciona con la
familia del trabajador, específicamente con la edad de sus hijos. Una
investigación halló que los empleados puntuales contaban con hijos adolescentes
o mayores, mientras que los impuntuales poseían hijos menores y que requerían
constante cuidado y supervisión.”
Tal
explicación también funciona de manera inversa, tal y como podríamos deducir ,
la puntualidad está asociado a un grado mayor de satisfacción del empleado , la
impuntualidad no necesariamente esta asociado a afectos negativos o
percepciones negativas del trabajador en relación a su puesto , ello dado que lo etiología de la
puntualidad es variado y como vemos , un factor
a tener en cuenta antes de determinar ello es la presencia de hijos en
los empleados y la edad de estos - es más – no solo ello , me atrevería afirmar
también como el stress , al ansiedad, el síndrome de Burnout , la salud mental
, las condiciones medica/físicas ,
cumplen también un papel a modo de variable dentro de lo que es la puntualidad
y el desempeño laboral como indicador de satisfacción laboral del trabajador.
En
la empresa (universidad) cada cierto tiempo – 6 meses – aproximadamente se dan
capacitaciones a los empleados en relación a las funciones de estos mismos, el
año pasado en el mes de octubre se asistió a una capacitación virtual en la cual se definió funciones según los
nuevos reglamentos permitiéndose además la participación/resolución de
preguntas en directo, En el mes de Setiembre de manera interna por cada
trabajador se dividieron a demás y se abordó tanto el nuevo reglamento interno
de funciones como las actividades específicas a desarrollar , haciendo así que
no solo conozco el trabajador su labor dentro de la empresa sino además la
labor que ejercen sus demás compañeros. Orbegoso (2008) en esta parte nos
menciona:
“Si las tareas del
cargo no fueron examinadas al detalle y no le fueron indicadas correctamente al
trabajador, esta persona no podrá cumplirlas en el tiempo requerido.
Adicionalmente, hace mucho se sabe del gran poder que ejerce la presión del
grupo sobre el trabajador.”
Lo
cual nos da referencia de la importancia en relación a definir bien las funciones
de cada trabajador y que a su vez también las conozca, ello permitirá que sepa
y conozca de su accionar, límites y alcances lo que hará que pueda producir
eficientemente afectando así directamente sobre su percepción de producción lo
cual repercute sobre su sensación de bienestar, decimos así un trabajador que
conoce sus funciones es un trabajador productivo y un trabajador productivo es
un trabajador que se percibe su ambiente como agradable.
Pero
no todo es bueno, otro punto a tener en cuenta es la seguridad contractual que
el trabajador pueda tener con la empresa, y mencionado ello, haciendo mérito a
la sinceridad, es evidente la cautela existente en los trabajadores por
permanecer en su puesto laboral, ya que los periodos de contratación no son
permanentes por lo mismo que es una
empresa privada, a diferencia de una empresa pública donde la figura del
nombramiento está presente. En esta no. A ello Pacella (2009) menciona:
“La inestabilidad
laboral es una experiencia que vive cada trabajador, la cual repercute de
manera significativa en la satisfacción laboral y en muchas de las variables
que afectan el bienestar de los trabajadores, siendo esta una situación
estresante y que terminan afectando sobre el desempeño de estos mismos” [1]
Nadie
tiene un puesto asegurado- ello incluye a mi persona- lo cual tiene como efecto dos suposiciones
bastante claras, una la inseguridad en relación al vínculo trabajador /empresa
y por otro lado esto hace que el personal tenga presente siempre que su
desempeño laboral está en constante supervisión, lo cual hará que su
preocupación por cumplir con el ejercicio de sus funciones sea óptima y se
cumplan en los plazos establecidos.
Otro
indicador a tomar en cuenta es el ambiente laboral, con ello me refiero al
aspecto físico e infraestructura que repercute también sobre la percepción que
tiene el trabajador sobre la seguridad en su empleo a ello menciona Robbins (1998) lo siguiente:
“Los
empleados se preocupan por el ambiente laboral tanto en lo que respecta a su
bienestar personal como en lo que concierne a las facilidades para realizar un
buen trabajo. Prefieren los entornos seguros, cómodos, limpios y con el mínimo
de distracciones.”
Actualmente
en la universidad los ambientes son limpios y acogedores, sin embargo no puedo
dejar de decir que temporalmente nos encontramos sobre una infraestructura no
adecuada del todo, pues las rutas de salida frente a un evento sísmico son angostas
(aunque constantemente se dan los simulacro y lo que ello implica) y digo
temporal porque estamos en proceso de condicionamiento para cambiarnos de
local (la actual está bajo la figura del
alquiler) esto en vías de mejorar las condiciones ambientales del
trabajador y ello en esmero de su
satisfacción personal como la del cliente.
Por
ultimo entre tantos indicadores a los cuales podríamos dibujar literariamente
punto por punto me detendré en el siguiente , el contexto laboral , que a
diferencias del aspecto físico este se refiere a las relaciones humanas
existentes dentro de la organización , como la cohesión el trabajo en equipo y
el reconocimiento , pues ya resuelto el anterior trabajo académico queda claro
que todas estas figuras dentro del campo organizacional están interrelacionadas influyéndose mutua y constantemente. En este
aspecto Robbins (1998) señala:
“Por
último, la gente obtiene del trabajo algo más que sólo dinero o logros
tangibles: para la mayoría, también satisface necesidades de trato personal.
Por ende, no es de sorprender que tener compañeros que brinden amistad y
respaldo también aumente la satisfacción laboral “
Y esto en la medida exista un compañerismo
dentro del ambiente laboral repercute directamente sobre el grado de
satisfacción laboral que tiene el trabajador .Un buen trabajo, económicamente hablando y
profesionalmente se puede tornar aburrido si no existe esa relación cordial
entre los compañeros de trabajo, y un trabajo por aburrido que pueda ser , al
existir un ambiente de solidaridad y compañerismo puede generar mayor
satisfacción que el anterior mencionado.
Las
actividades extra laborales, el festejo de cumpleaños, los viajes, y las
actividades deportivas son parte las
actividades de la presente empresa, cada año los trabajadores de la universidad
siempre viajamos algún lugar turístico de nuestra ciudad para mejorar las
condiciones sociales y de familiaridad de los trabajadores, además del festejo
de cumpleaños y el reconociendo verbal cuando se hace méritos laborales.
Sin
embargo todo ello, como es de conocimiento para mi persona no es suficiente,
podríamos compararnos con otras empresas que otorgan mayores reconocimientos y
las actividades de socialización se dan con mayor frecuencia, además de no
existir una compensación económica presente, esto nos da una referencia de las
condiciones que se tiene que mejorar y plantear para incrementar el grado de
satisfacción laboral del trabajador y por ende en el clima organizacional.
El
realizar este ensayo supone a mi persona tener mejor conocimiento de las áreas
que toda empresa debe tener en cuenta para mejorar su condiciones generales , y
dentro de ella una de las más importantes
es la persona , el trabajador , empleado quien es la muestra clara de
primera mano frente a nuestros clientes , la satisfacción laboral , el grado
como se sienta positivamente en su puesto laboral ,afectara indefectiblemente
por sobre otras áreas, por ello realizando un trabajo que mejore las
condiciones que permita que el trabajador se sienta más satisfecho , que
muestre una actitud de agrado con lo que realiza traería grandes beneficios
tanto a su persona como a la misma empresa.
En
mi centro laboral, la universidad Alas Peruanas, si bien hay puntos en los
cuales se trabaja y nos permite decir que se está brindando todas las
condiciones que permitan al trabajador sentirse cómodo en su desempeño ,
también tenemos falencias por mejorar y ello se está encaminando /apuntando a su mejora.
CONCLUSIONES
1) La
puntualidad es un indicador que nos permite conocer relativamente el nivel de
satisfacción personal del trabajador, aunque este a su vez está supeditado a
otras variables intervinientes que es importantes determinar para no tener un
diagnóstico erróneo del grado de satisfacción laboral del trabajador en una
empresa.
2) El
conocimiento y configuración exacta de las funciones de los trabajadores y que
tengan conocimiento de estos, permite que el trabajador mejore en su
productividad lo cual repercutirá indirectamente sobre la percepción que tiene
este mismo sobre sí mismo dentro de la empresa, por ello las capacitaciones y
el establecimiento de las actividades deben ser de vital importancia.
3) La estabilidad laboral es además un indicador
que permite al trabajador sentirse seguro en su trabajo, lo cual repercute
sobre su grado de satisfacción.
4) La
condiciones físicas de infraestructura como señala Robbins son una variable que
afecta sobre la comodidad y la percepción de seguridad de “entorno seguro” del
trabajador, por lo que, al encontrarnos
en un periodo de transición, es no de los puntos a mejorar actualmente
en la institución para poder dar las
condiciones que permitan un mayor grado de percepción positiva del trabajador
en relación a su labor.
5) El
personal en el centro laboral no solo busca trabajar, sino también un ambiente
cómodo y con buenas relaciones por ello el compañerismo como la solidaridad, la
cohesión la capacidad de cooperación son puntos importantes que se trabajan en
mi centro de trabajo para mejorar los niveles de satisfacción laboral.
6) En
el presente ensayo se abordaron puntos relevantes en grado a la satisfacción
laboral en mi centro laboral, punto como, la puntualidad, el conocimiento de
funciones, la estabilidad laboral y las condiciones físicas y sociales del
trabajador, lo cual no quiere decir que sean los únicos ítems a tener en cuenta
al momento de establecer el nivel de
satisfacción que el trabajador pueda tener, pero que si son a mi parecer,
puntos de mayor relevancia.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
-Stephen p. Robbins (2013) COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL, México DF. México, editorial Pearson
- Orbegoso Arturo.
(2008). IMPUNTUALIDAD EN EL TRABAJO Y SATISFACCIÓN LABORAL. Recuperado el 17 de
enero del 2017 de https://www.gestiopolis.com/impuntualidad-en-el-trabajo-y-satisfaccion-laboral/
-Mejía Soto, M. and Mendoza
Amarillo, D. (2010). RELACIÓN ENTRE LA PERCEPCION DE INSEGURIDAD LABORAL Y
SATISFACCION LABORAL EN UNA ORGANIZACION COLOMBIANA. Maestría. PONTIFICIA
UNIVERSIDAD JAVERIANA. “
- Stephen P. Robbins (1998)
FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONA
México DF. México, editorial Pearson. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?Isbn=”970170181X,
9789701701812”
[1] Pacella(2009)
citado en la tesis “RELACIÓN ENTRE LA PERCEPCION DE INSEGURIDAD LABORAL Y
SATISFACCION LABORAL EN UNA ORGANIZACION COLOMBIANA”
Soto (2010)
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